domingo, 26 de diciembre de 2010

SOBRE LOS MODELOS DIDÁCTICOS



Me interesa compartir lo que plantean las autoras del libro "Didáctica e Identidades culturales. Acerca de la dignidad en el proceso educativo" sobre el modelo didáctico. Ése que guía nuestra acción, que nos ayuda a pensar qué hacer y qué no hacer , que nos sostiene con coherencia dentro de la incertidumbre, la simultaneidad y la imprevisibilidad de la práctica.
Podrán encontrar los datos siguiendo el link:
http://http//www.lacrujiaediciones.com.ar/index.php/coleccion-itinerario/43-educacion/111-didactica-e-identidades-culturales-acerca-de-la-dignidad-en-el-proceso-educativo
                                                                             
El modelo didáctico tendría tres niveles según estas autoras, a saber:
1° nivel, teórico, constituido por los marcos conceptuales provenientes de diferentes disciplinas de base que aportan a la didáctica. Por ejemplo, la Epistemología, la Psicología, la Sociología, la Pedagogía.
2° nivel, también teórico, es el que incluye la definición y caracterización de los llamados "componentes didácticos": estrategias, contenidos, actividades, recursos, objetivos, evaluación y la representación que tenemos acerca del sujeto de aprendizaje y su grupo de pertenencia. Aquí creo que empieza a jugarse un lugar la tecnología como recurso.
El 3° nivel,es el de la implementación didáctica, se refiere a la práctica de la situación de aula. Aquí observamos si el Modelo didáctico adoptado da respuesta a los problemas de la práctica o si da lugar a repensar los postulados teóricos anteriores.
¿Por qué me parece interesante tener en cuenta estos niveles? ¿Qué pasa cuando queremos resolver los problemas de la práctica con modelos que no nos dan respuesta?
Hay frustración, sentimiento de impotencia, bronca, desinterés, angustia, desgano ...
Pero, ¿nos ponemos a pensar nuestros postulados teóricos, estamos dispuestos a cambiarlos? ¿ A conocer otros?
Si, en lugar de querer cambiar a nuestros sujetos de aprendizaje para que se adecuen a nuestros supuestos teóricos, nos damos cuenta que lo que tenemos que revisar son justamente esos supuestos ... las cosas andarían mucho mejor en educación, ¿no les parece?
Referencia bibliográfica
Maimone, María del Carmen y Edelstein, Paula, (2004), Didáctica e identidades culturales. Acerca de la dignidad en el proceso educativo, Buenos Aires, Ediciones La Crujía.

No hay comentarios: